Las corrientes literarias
Apareció en la primera mitad del siglo XVlll en Francia, se distinguía porque los autores no utilizaban un estilo propio, sino se inclinaban por lo clásico de la tradición grecorromana. Esta nueva proyección seguía los modelos establecidos, por lo que las obras no tenían un estilo propio.
Desde sus inicios, era evidente la preocupación de los autores por destacar los aspectos costumbristas de la realidad, así como su interés por los problemas de la crítica social y moral, especialmente en la modalidad poética. Esta tendencia correspondía al movimiento de la Ilustración desarrollado primero en el continente Europeo y luego en América.
Se distinguía con las siguientes características:
· En esencia sus contenidos aspiraban a contenidos de libertad; en realidad los autores no reflejaban esa autonomía en su estructura.
· Predomina la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad, como parte de la influencia del movimiento de la ilustración.
· Había una filosofía moral y didáctica que manifestaban los autores.
En este periodo sobresalen escritores como:
· José Joaquín Fernández de Lizardi, con su obra más famosa El periquillo sarniento.
· José Joaquín de Olmedo, con su obra La victoria de Junín.
· Andrés Bello, humanista que redacto el Código Civil.
LA PALOMITA
Una paloma blanca
como la nieve,
me ha picado en el alma;
mucho me duele.
Dulce paloma,
¿cómo pretendes
herir el alma
de quien te quiere?
Tu pico hermoso
brindó placeres,
pero en mi pecho
picó cual sierpe.
Pues dime, ingrata,
¿por qué pretendes
volverme males
dándote bienes?
¡Ay! nadie fíe
de aves aleves;
que a aquel que halagan,
mucho más hieren.
Una paloma blanca
como la nieve,
me ha picado en el alma;
mucho me duele.
Dulce paloma,
¿cómo pretendes
herir el alma
de quien te quiere?
Tu pico hermoso
brindó placeres,
pero en mi pecho
picó cual sierpe.
Pues dime, ingrata,
¿por qué pretendes
volverme males
dándote bienes?
¡Ay! nadie fíe
de aves aleves;
que a aquel que halagan,
mucho más hieren.
El Barroco es el término que da nombre a una corriente artística que se desarrolla tras el Renacimiento, durante el siglo XVII y principios de XVIII. Nace en Italia y se extiende a otros muchos países europeos. El Barroco no se considera como una fase decadente del Renacimiento, sino como una creación importante, representativa de una época.
cabe destacar que al principio el término barroco solo se utilizó para las artes plásticas, pero en el año 1820 se empezó a hablar de barroco literario, aunque su periodo de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII.
El barroco literario en Hispanoamérica se distingue por las siguientes características:
· El autor pretende llamar la atención.
· Eran evidentes las distorsiones lingüísticas, mezclas de palabras e ideas pertenecientes distintas realidades.
· Por la forma en como eras decoradas las expresiones, el escritor utiliza un estilizaba un estilo ornamental.
Autores representativos:
· Lope de Vega (1562-1635)
· Francisco de Quevedo (1580-1645)
· Luis de Góngora y Argote (1561 – 1627)
· Tirso de Molina (1584 – 1648)
· Baltasar Gracián (1601-1658)
CUAN FRÁGIL ES LA VIDA
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Feroz, de tierra el débil muro escalas,
en quien lozana juventud se fía;
mas ya mi corazón del postrer día
atiende el vuelo, sin mirar las alas.
¡Oh condición mortal! ¡Oh dura suerte!
¡Que no puedo querer vivir mañana
sin la pensión de procurar mi muerte!
Cualquier instante de la vida humana
es nueva ejecución, con que me advierte
cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Feroz, de tierra el débil muro escalas,
en quien lozana juventud se fía;
mas ya mi corazón del postrer día
atiende el vuelo, sin mirar las alas.
¡Oh condición mortal! ¡Oh dura suerte!
¡Que no puedo querer vivir mañana
sin la pensión de procurar mi muerte!
Cualquier instante de la vida humana
es nueva ejecución, con que me advierte
cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.
Sonetos de Quevedo
El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.
Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil.
Asentó sus bases en la ideología que glorificaba los valores patrios de los pueblos frente a las invasiones napoleónicas, especialmente el alemán. En ese sentido el romanticismo estuvo íntimamente ligado a los nacionalismos.
El romanticismo se distinguía por las siguientes características:
· La cualidad distintiva de las creaciones era que reflejaba rasgo revolucionarios, en función de alcanzar su libertad verdadera
· Las obras pretenden realzar la belleza de los sentimientos a través del lenguaje
· Deja de lado el racionalismo
· En las composiciones destaca el gusto por los temas exóticos, nostálgicos o melodramáticos que producen miedo o la alteración de las emociones y el ánimo
Los autores que destacaron fueron:
· 1736-1796 James Macpherson
· 1749-1832 Johann W. Goethe
· 1757-1827 William Blake
· 1766-1817 Germaine de Staél
· 1767-1845 August W. von Schlegel
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres….
ésas… ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
ésas… ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate,
así… ¡no te querrán!
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres….
ésas… ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
ésas… ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate,
así… ¡no te querrán!
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica. Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.
Se distinguía por:
Plasmar las condiciones humanas, tanto sociales como culturales de una época tal como son, incluyendo aquellas que provocan cierta polémica por lo inmoral, desagradable e inconveniente que resulta agregarlas a una obra.
Se caracterizaba por:
· Tiene como objetivo describir, considerando únicamente cualidades de existencia verdadera
Además del realismo otra tendencia que ejemplifica esta inclinación es el costumbrismo, carácter en la que el autor analiza el carácter definitivo de una nación y lo manifiesta dentro de una composición artística, Busca evaluar el comportamiento de los habitantes de una región, así como el modo habitual de los mismos, así para interpretarlos y reflejarlos en sus obras. En este marco informativo, los escritos eran considerados reportajes o artículos, relatos de tema libre que exponían el criterio personal del redactor, con base en la experiencia o al análisis de un acontecimiento.
Los representantes del realismo fueron:
· Juan Valera (1824 – 1905) Su novela más conocida es Pepita Jiménez
· José María Pereda (1833 – 1906) ). Entre sus mejores novelas está: Sotileza (1885)
· Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921) Sobresalen sus novelas Los Pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887)
· Leopoldo Alas “Clarín” (1852- 1901) son las dos novelas que escribió: La Regenta (1885) y Su único hijo (1895).
LA HOJA BLANCA
¡Cuántas veces, la frente en la mano
y en el blanco papel la mirada,
entre el blanco papel y la mente
sorda lucha en secreto se entabla!
Como el mar solicita las velas,
como el aire estimula las alas,
el papel, con su casta blancura,
solicita a la idea y la llama.
Ven -le dice-; sumido en la mente,
pobre germen, te anulas, te matas;
tenue ser de la nada engendrado,
¿no te asusta el volver a la nada?
Ven, amiga; yo soy tu destino,
soy el aire que al águila aguarda,
soy silencio que aguarda armonías,
soy el mármol que quiere ser estatua.
Soy espera y misterio de cita;
tú la ignota belleza esperada;
soy lo incierto, lo vago, lo amorfo;
tú la línea, el color, la palabra.
Yo, mezquino papel, soy el lienzo
donde el Verbo su imagen estampa…
¡Cuántas veces impresa con sangre
en mi nieve su faz deja el alma!
¡Cuántas veces, la frente en la mano
y en el blanco papel la mirada,
entre el blanco papel y la mente
sorda lucha en secreto se entabla!
Como el mar solicita las velas,
como el aire estimula las alas,
el papel, con su casta blancura,
solicita a la idea y la llama.
Ven -le dice-; sumido en la mente,
pobre germen, te anulas, te matas;
tenue ser de la nada engendrado,
¿no te asusta el volver a la nada?
Ven, amiga; yo soy tu destino,
soy el aire que al águila aguarda,
soy silencio que aguarda armonías,
soy el mármol que quiere ser estatua.
Soy espera y misterio de cita;
tú la ignota belleza esperada;
soy lo incierto, lo vago, lo amorfo;
tú la línea, el color, la palabra.
Yo, mezquino papel, soy el lienzo
donde el Verbo su imagen estampa…
¡Cuántas veces impresa con sangre
en mi nieve su faz deja el alma!
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